top of page
Buscar

Economía social: una solución ante la crisis actual

  • Foto del escritor: CARLOS AUGUSTO GUTIERREZ HOYOS
    CARLOS AUGUSTO GUTIERREZ HOYOS
  • 18 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

17 febrero 2022 · por ExpokNews

El panorama de los país y otras naciones a nivel global, resulta preocupante ya que a la falta de un Estado de bienestar y la fragmentación de la seguridad social se le sumaron las repercusiones de COVID-19, como la falta de insumos, la aversión al riesgo por parte de los inversores y la pérdida de las ganancias por parte del sector económico. Ejemplo de ello, es la industria nocturna, dadas las restricciones, aquellos que dependían de actividades masivas de personas como conciertos, fiestas, bares, discotecas y demás, se les vio estancado la posibilidad de generar ingresos desde su actividad económica.


La economía social debe verse más como un movimiento alternativo que ocupe esta vertiente social y económica, que no se restringe simplemente a una propuesta más de teoría económica.

Odra Saucedo Delgado, profesora-investigadora de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac.


De acuerdo con lo anterior, cabe resaltar que, la economía social puede tener dos vertientes, una dirigida a aspectos económicos y empresariales que buscan compartir y cuidar los intereses colectivos y otra dónde se ve las formas de producción autogestoras. Ambas directrices comparten los principios de cooperación y solidaridad entre quienes las integran.

Por ejemplo México, cuenta con una población de casi 130 millones, una rica historia y diversidad cultural y abundantes recursos naturales, México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo y la segunda economía más grande de América Latina. En este país al hablar de economía social se está hablando de todas las relaciones interpersonales que se vinculan en todo el proceso de una actividad económica como son los aspectos de: Producción, distribución y consumo.

ree

En relación a la problemática expuesta, el país tiene instituciones macroeconómicas sólidas y está abierto al comercio. Según varias investigaciones, durante las últimas tres décadas, México ha tenido un desempeño inferior en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares. Su crecimiento económico promedió un poco más del 2 por ciento anual, lo que limitó el progreso en la convergencia en relación con las economías de altos ingresos. La economía se contrajo en 2020 año de crisis sanitaria, con una fuerte caída en la primera mitad del año, ya que los shocks de oferta y demanda derivados de la pandemia de COVID-19 tuvieron un impacto profundo en las empresas, el empleo y los hogares.

En manera de conclusión, la recuperación de la economía social, en 2021 va fuerte y depende de la velocidad de la vacunación, la dinámica de la pandemia con respecto a las nuevas variantes, el crecimiento de EE. UU. y la recuperación de los mercados laborales. Para permitir una recuperación mejor y sostenida en el mediano plazo, el país también deberá enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes anteriores a la crisis para el crecimiento y la inclusión.




 
 
 

Comentarios


©2023 by Carlos Gutiérrez. Proudly created with Wix.

bottom of page